sábado, 31 de diciembre de 2011

The Help (2011)

The Help, Historias cruzadas, criadas y señoras o Las sirvientas es la película de este año que logra que el pensamiento sobre discriminación, antes y hoy en día, salga a flote. Trata, ante todo, sobre la discriminación, que por mucho tiempo, y que sigue en pie, cae sobre la gente de piel oscura, que en aquellos tiempos debía tener trabajos esclavizados y sin ninguna esperanza de surgir como persona. Las sirvientas, en esta película, muestran como son humilladas por sus jefas, a veces tomadas como "dueñas", como si fueses de su propiedad por mantenerlas trabajando, todo tipo de discriminación a las que criaban a sus propios hijos y mantenían el orden de sus casas, historias muy reales, que pueden parecer muy extremistas, pero que en algún momento si ocurrieron y, no dudo que siguen ocurriendo con cualquier persona que se exprese diferente a la generalidad. En el grupo de blancos que contrataban a estas sirvientas se salvan a algunas que, por naturaleza, las tratan como iguales, sintiendo y agradeciendo su trabajo y crianza, "la real madre es la que cría". Siempre alguien logra percatar estas desigualdades e intenta luchar contra la corriente, una de las jóvenes del grupo de amigas, las que organizaban una forma de separar a los negros de sus familias blancas, con baños fuera de la casa, por ejemplo, intenta juntar sus historias y mostrar lo que realmente viven estas sirvientas, los maltratos y sobrevivencia con los bajos salarios, contadas por ellas mismas, en el anonimato, y llevarlo a que todos se dieran cuenta de esto. Eso es algo de lo que trata esta película, que sin duda los dejará pensativos al terminarla.
Es una película dirigida por Tate Taylor, quien hizo una muy buena cinta el 2010, Winter's Bone. Este año logró una de excelencia, muy respetable historia y muy bien lograda para que llegue al público, una historia muy bonita por el mensaje que entrega, más aún en un tiempo que pareciera que no ocurriera, pero que si lo hace; la gente ignorante y mala nunca dejará de nacer. 
 Comencé viéndola, pensando que era comedia, por el póster que era muy simple, al verlo se darán cuenta de lo que digo, pero terminé con la sensación de el mensaje era fuerte y claro, crudo pero cierto. Sólo decir que es una de las cintas buenas de este año, una más a la lista, destacable!
 Nominada a "Mejor película - drama" en los Golden Globes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...