martes, 9 de abril de 2013

Estreno: El Gran Gatsby (2013)




Un trailer que hizo su aparición hace poco tiempo es el de El Gran Gatsby, una más sumada al montón de películas hechas sobre esta novela publicada en 1925 que fue reeditada en los años 50, escrita por F. Scott Fitzgeraldy y se desarrolla en los años 20 en Long Island y la ciudad de New York. Se ha llevado a la gran pantalla 4 veces y se espera el estreno de la quinta; la inicial es la de 1926, seguida por la de Alan Ladd como protagonista, en 1974 el director Jack Clayton lleva al cine la versión que más se conoce, con un gran casting liderado por Robert Redford y Mia Farrow y el 2001 se lleva a la televisión. Este 2013 la historia es protagonizada por Leonardo Di Caprio y Carey Mulligan y se ha visto similar a la del 74, pero con bastante más efectos, luces, y lujo bastante demostrativo, además de un protagonista algo ambicioso, contrario al personificado por Redford, un millonario que se apartaba del dinero como tema principal, algo más humilde.

La cinta de Clayton comienza con una frase muy significativa para el personaje con el que comienzan a contar la historia, traducida seria algo como: "Cuando critiques a alguien, recuerda que todos no han tenido las mismas oportunidades que tú". Este personaje, criado en una familia con dinero, pero que ahora trabajaba sin mucha ambición, sólo para vivir tranquilamente... Él llega a visitar a su prima, Daisy, quien está casada con un hombre infiel y de lo que ella está enterada. Mientras conversan sale el tema del Gatsby, del que poco se sabía, pero conocido porque realizaba fiestas e invitaba a todo mundo,él no asistía, pero miraba todo desde muy cerca. EL primo de Daisy, vecino del Gatsby, es invitado a una de estas fiestas y resulta el comienzo de una amistad, todo con un sólo fin, llegar a Daisy, de quién siempre estuvo enamorado, pero separado de ella al momento de ir a la guerra. Lo importante de la historia es que él demuestra que es un tipo muy humano, recatado y fiel, contrario a lo que se comentaba sobre sus sociedades y formas de conseguir dinero, lo que creo será diferente en el personaje de Di Caprio.
Creo que se seguirá fielmente la historia y para diferenciarla de las anteriores, se ve que el personaje principal tiene bastante más protagonismo y expresión que el del 74' y todo efecto se multiplica por 1000, sobre todo los sobre vuelos de cámara y el lujo.

Se incluyen en la banda sonora las voces de Lana del Rey, Florence Welch (Florence and the Machine) que dará la emoción a las escenas y Beyonce que realizó un cover de Back to Black de Amy Winehouse, con un toque de sensualidad muy diferenciado al estilo de la británica.
La idea del director, al parecer, es reunir a un grupo de famosos en su momento de gloria como parte del marketing y difusión de la película. Ha resultado y ha dado mucho de que hablar!

Soy de los que ve todas las versiones posibles de una misma película, es una buena opción para comparar épocas, avances, calidad y otros, además de aclarar que las versiones más nuevas no siempre son las que mejor utilizan los recursos ni son las mejores por tener más efectos, a veces lo simple de las primeras cintas, es lo que las engrandece. Ya son conocidas las diferentes Ben Hur y Jane Eyre, por nombrar grandes películas que han sido versionadas repetidas veces, pero con El Gran Gatsby fue necesario ver solamente la del 74' para quedar más que conforme, aunque no dudo la calidad de las anteriores.

Ahora a esperar el estreno que está cerca!


El trailer y las 3 cantantes.

lunes, 8 de abril de 2013

J'ai tué ma mère (I killed my mother) (2009)



J'ai tué ma mère, película del año 2009, escrita, dirigida y protagonizada por Xavier Dolan, quien refleja parte de su vida en estas escenas. Hubert en la cinta, un joven de 16 años, en plena adolescencia, con un padre ausente, que lo deja cuando pequeño, además de una madre a quién no soporta acto alguno. La gran pregunta es el cómo puede amarla y al mismo tiempo odiarla; amarla porque si alguien le hiciese daño a ella, él estaría ahí, pero, aún así, sentía odio. Su novio, un joven con una madre bastante liberal, lleva una vida muy fácil y abierta. Ambos coinciden en clases de artes y, desde luego se ven seguido en casa de él, ya que tienen la libertad de vivir su relación de la que nadie sabe. La madre de Hubert, a quien tuvo muy joven y, que según él era la causa para odiarlo al no poder vivir su juventud. Ella criada por una madre que pasaba en hospitales, muy cortante y estricta. 
Su profesora, quien presencia una de estas peleas en la escuela, se acerca a Hubert y logra una amistad y apoyo mutuo, algunas similitudes tenían en cuanto al trato con sus padres.

Es un drama de la vida de un joven que vive solo con su madre y, de la facilidad de molestarse por lo que hacen.


Una historia muy completa, de gran calidad artística (es lo que más llama la atención) y la cámara lenta es un método muy bien utilizado.
Es una película muy simple, pero muy llamativa. Drama y sencillez al mismo tiempo. Totalmente recomendable para los que son seguidores del cine no tan comercial y más artístico.






LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...