jueves, 16 de febrero de 2012

War Horse (2011)

War Horse es la película de Steven Spielberg de este recién pasado 2011, como dice su nombre, nos muestra lo que ocurre con un caballo que es comprado en un remate por un campesino sin muchos bienes materiales y, que por falta de dinero debe vender a la la guerra (contextualizada en la Primera Guerra Mundial), el hijo del granjero, Albert (Jeremy Irvine) es quien le enseña a hacer el trabajo de campo, quien se encariña con el animal y quien espera volver a encontrarlo. Así es como el caballo pasa por muchas aventuras y diferentes situaciones en las que demuestra el coraje y la fuerza de un animal que espera reencontrarse con su amo, aún no estando preparado para trabajo pesado, sino que para correr.

Spielberg tiene una forma particular de contarnos las historias, siempre con personajes infantiles y con efectos y música que hacen sentir lo que ocurre en la cinta, efectos que solo Spielberg puede imaginar y llevarlos a la pantalla y un relato realmente conmovedor.
Nunca he soportado las películas de animales, menos si hablan, pero War Horse está muy bien narrada por este director que vuelve a demostrarnos su habilidad en las historias de aventura, magistral realización y siempre haciendo cine del bueno. Realmente marca la diferencia y la separo totalmente de las típicas películas de perros, gatos, cerdos, o lo que sea.
Totalmente recomendable y estará en la próxima entrega de los Premios Oscar que La Academia otorga a lo mejor de lo mejor del cine, según sus criterios, pero que siempre contempla películas de excelente nivel y 1 o 2 que puede ser simplemente por el director, como este año "Midnight in Paris" de Woody Allen, que no merece estar en la categoría "Mejor película", pero que por el nombre Woddy Allen (un grande del cine, aclaro), fué escogida, o una película escogida por el poder de publicidad y opinión que genera ante el público (siempre gracias a su increíble publicidad y quizás poca calidad cinematográfica), como es el caso de Avatar.
Espero que generen opiniones ante War Horse, ya que Spielberg siempre causa roces con algunos cinéfilos.


sábado, 4 de febrero de 2012

La piel que habito (2011)

Película dirigida por Pedro Almodóvar, protagonizada por Antonio Banderas (Robert) y Elena Anaya (Vera).
Es la historia de un científico, investigador de la piel, una más fuerte de la que tiene el ser humano, esto por algo que le ocurrió hace algún tiempo. Para ello modifica la genética de ésta con componentes de piel de cerdo, la cual es más fuerte y soporta cosas que nosotros, no. En un cuarto, al lado del suyo, Robert tiene a su paciente, una mujer delgada, tranquila y de piel muy suave y blanca, es la impresión que da al verla. Él la mantiene en observación desde la cocina, donde una mujer se encarga de alimentarla y vigilar lo que hace, también Robert la observa con otros ojos desde su cuarto. Ella resulta ser su experimento, encerrada en una habitación espaciosa de una casa muy grande, que suponía ser una clínica, él solo la atiende a ella, por lo que le dedica todo su tiempo.

Es una película muy particular, con una historia muy terrenal, pero con cosas algo irreales que salen de lo que pudiese ocurrir realmente. La favorita de muchos, pero con gran competencia de otros países, como "Jodaeiye Nader az Simin"(A Separation), la mejor escogida por los Golden Globes, quienes no estuvieron de muy buen gusto este año.

Cinta al nivel de las grandes películas, como siempre un buen referente del cine, Almodóvar con sus temáticas particularmente "raras" y de calidad, aunque algunas cosas estaban de relleno y no cumplían rol alguno en el avance de la historia y, que la hubiese hecho algo más rápida, hacía perder el hilo y centrarse en temas totalmente apartados de lo que tratan relatar.
No es de mis favoritas, pero para pasar el rato viendo buen cine, recomendable!

A lso premios Oscars de este año, España envió, en vez de "La Piel que habito", "Pa Negre", una excelente cinta de Agustí Villaronga, una buena decisión, aunque quedó igualmente eliminada de la carrera por el premio a mejor película extranjera, al igual que la cinta chilena "Violeta se fue a los cielos" y la de Turquía "Upon a time in Anatolia".

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...