viernes, 23 de diciembre de 2011

Goodfellas (1990)

Henry es un joven, hijo de irlandés e italiana, de Sicilia. En su niñez conoce la mafia y comienza a trabajar para ellos, haciendo encargos, algo asi como el joven de los mandados, se ausentaba de clases para hacer lo que le pidiesen, lo hacía con gusto, sabía que era el camino al respeto, conocer a todos y librarse de muchas cosas. Pronto Henry conoce a una joven, Karen, de padres judíos, con quien decide casarse al poco tiempo. En su vida de casados, Karen va conociendo lo que realmente hacía Henry para ganarse el dinero y el respeto de todos, lo que no logra dificultar su relación, ya que estaba demasiado enamorada. En el camino van ocurriendo muchas cosas, entre serio y lúdico, es algo extraño pero que da la real diferencia con las demás cintas de gangsters.

Es una cinta de 1990 dirigida por el gran Martin Scorsese y protagonizada por Ray Liotta y Robert de Niro (James), quien es uno de los más respetables del grupo, quien no podía ser "iniciado" para ser jefe de familia (jefe eran los tipos más respetados de la mafia, con quienes nadie podía meterse, sólo alguien de su mismo rango), al igual que Henry (Ray Liotta) por ser irlandeses, no completamente italianos. Otro protagonista es Joe Pesci (Tommy), que no me pareció uno de los protagónicos, pero se nombra como tal,  quien si es italiano y que ocurren varias cosas con su personaje que van dando sabor a la película. Las actuaciones son muy buenas, son varios personajes distinguibles por sus formas diferentes de caracterizarlos, es un grupo de buenos actores que hicieron un excelente trabajo.
Es una cinta muy bien realizada, algo lúdica que no llamaría comedia pero que logra mantenerte atento a lo que ocurre y que no es confuso para cualquier persona que se interese en verla, como podría ocurrir con "The Godfather, El Padrino", que es algo densa para algunos/as.
 6 nominaciones para los Oscars, sólo se llevó uno; "Mejor actor de reparto" a Joe Pesci, Vencida por "Dances with Wolves" como "mejor película", dura batalla esos Oscars. Ganadora de mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor montaje y mejor diseño de vestuario en los BAFTA.
Completamente una buena película, recomendable al 100% y pasa a ser una de mis películas favoritas. Es 1990, pero por algún motivo nunca pude ver completa, pero que ya me di el tiempo para hacerlo.

2 comentarios:

  1. Una de las mejores películas sobre la mafia. Seguramente, en manos de otro director que no fuera Scorsese perdería muchísimo.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Si, es una de las mejores películas de este estilo, sin Scorsese pudo ser una comedia o una copia de The Godfather.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...